planifica_general
planifica
PR-HU 133. Etapa 1. Llert - Padarnín
Itinerario:
Llert - Padarnín
Ficha técnica
Horario
6:40 h.  
Desnivel de subida
1230 m.  
Desnivel de bajada
1065 m.  
Distancia horizontal
15,11 Km.  
Tipo de recorrido
PR   
Descripcion:

Antiguamente, este camino servía de comunicación entre pueblos de Llert y Padarnín, a la vez que permitía ascender hasta el ganado desde Llert a los prados de la Plana del Turbón por el umbrío valle de Comafonda. Las vistas panorámicas desde el sendero son excelentes.

La ruta parte del pueblo de Llert, desde donde cogemos la carretera en dirección sur, hasta alcanzar unas naves donde tomamos un camino que más abajo vuelve a atravesar la carretera. Siempre por camino seguimos en descenso hasta la confluencia de los barrancos Ratiello y las Casas.
Tras cruzar el cauce retomamos de frente el sendero que, entre muros de piedra, asciende hasta incorporarse a una pista que avanza entre campos. A los pocos metros abandonamos la pista para tomar un agradable camino que se introduce en un pinar, ganando altura poco a poco.
Pasamos junto a un peñasco rocoso muy característico, denominado La Crencha, y continuamos ascendiendo hasta encontrarnos con una importante bifurcación. En este punto tomamos el camino de la izquierda para, después de una fuerte subida por la vaguada de Comafonda, alcanzar el collado de la Plana, donde encontraremos un pequeño refugio a los pies del imponente Turbón.
Tras un merecido descanso disfrutando de las vistas, regresamos a la bifurcación deshaciendo el camino de subida.
En el cruce, continuamos hacia una zona más llana bordeando la serra de la Ball con privilegiadas vistas y, poco después, comenzamos a descender describiendo grandes lazadas por la ladera sur de la sierra, hasta alcanzar el final de la primera etapa del PR-HU 133, Padarnín.
Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Descargas PR-HU 133. Etapa 1. Llert - Padarnín
Ruta GPX (GPX)
Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)
Perfil: