GR 15. Pont de Suert - Gabás

Itinerario: Pont de Suert - Bonansa - Borda Ariño (GR 18.1) - Espés Bajo - Abella - San Feliu de Veri - Gabás Imprimir
FICHA técnica
Horario 10:05 h.
Desnivel de subida 1520 m.
Desnivel de bajada 1105 m.
Distancia horizontal 29,265 Km.
Tipo de recorrido GR

Descripción:

El GR 15 recorre transversalmente las sierras interiores pirenaicas y los valles labrados en los terrenos del flysch eoceno. Se trata de un atractivo recorrido a través del Prepirineo, menos montañero que el cercano GR 11, pero igualmente bonito, permitiendo conocer lugares que a menudo son desconocidos para muchos senderistas.
Debido a la longitud del itinerario, el GR 15 a su paso por la comarca de La Ribagorza se encuentra dividido en dos etapas que cubren la distancia entre la población leridana de El Pont de Suert y la localidad sobrarbesa de Saravillo.
Esta primera etapa se desarrolla desde el valle del Noguera Ribagorzana hasta el Ésera visitando de manera continua un gran número de pequeñas poblaciones cargadas de historia.
A lo largo de la ruta debemos de permanecer atentos a los cruces y desvíos, ya que encontraremos tramos del recorrido con poca señalización.

La primera etapa del GR 15 comienza en el núcleo leridano de El Pont de Suert, junto al puente sobre el río Noguera Ribagorzana, que cruzamos para avanzar en dirección oeste, llegando enseguida a tierras aragonesas de La Ribagorza. Pronto alcanzamos un cruce donde tomamos el camino de la derecha, que asciende por la ladera, pasa junto a una enorme tubería y llega al barranco del Solá.
Tras cruzar el cauce, seguimos ascendiendo hasta alcanzar una pista en una curva cerrada; la tomamos y la volvemos a dejar a los pocos metros por un camino a la derecha. Esta senda deja otra, también a la derecha, que sube hacia Gabarret. A los pocos metros alcanzamos el pequeño pueblo de Cirés.
Abandonamos el conjunto urbano y avanzamos por la margen izquierda del barranco Mollá. En ascenso pasamos el desvío a Espollá y continuamos de frente, atravesando una zona de prados más llana. Al final de la misma, en el Prat de Campo, llegamos a un cruce con una pista, donde optamos por la derecha por la que continuaremos varios metros, obviando un desvío a la derecha.
Nos adentramos en un pinar, cruzamos el barranco Montot y, tras varios cruces, donde debemos de seguir la señalización del GR 15, alcanzamos otro barranco, el de Mola, que hay que cruzar para coger la senda que sale junto a un molino. Poco después, tomamos un desvío a la izquierda y otro a la derecha, salimos a la carretera y nos presentamos en Bonansa.
Cogemos el camino que sale junto a las piscinas y en ascenso alcanzamos el puerto o Alto de Bonansa.
Desde el Alto descendemos hasta salir a la carretera A-1605, que cogemos a la izquierda para cruzar por el puente sobre el río Isábena e, inmediatamente después, nos desviamos a la derecha para ascender por un camino que nos lleva a Alins.
Salimos del pueblo por encima de la iglesia y cogemos una senda hacia la derecha y, tras varios cruces, alcanzamos uno en el que enlazamos con el GR 18.1. Seguimos en dirección oeste y, a los pocos metros, llegamos a la borda de Ariño, donde se separan los dos GR.
Bajamos hasta el barranco Salat y, ya al otro lado, debemos de estar atentos a las estacas para tomar una senda que nos lleva al barranco Plan de Sala. Desde este punto ascendemos hasta la ermita de la Piedad, situada a las afueras de Espés Bajo.
Desde la pista, en la parte baja del pueblo, tomamos el camino que avanza en dirección noroeste, en descenso, hasta el barranco de las Feixas, por encima del molino de Espés.
Continuamos y, tras cruzar otro barranco, ascendemos por la ladera para salvar una zona húmeda; nos adentramos en un bosque y volvemos a descender hasta el barranco, que volvemos a cruzar. Avanzamos en paralelo al cauce y, a veces, por el mismo barranco, hasta una zona de antiguas pistas, donde lo abandonamos para seguir hacia la derecha, subiendo en dirección al pueblo de Abella.
Una vez abandonado el pueblo, seguimos hasta el barranco de Buixo; lo cruzamos y, al poco, salimos a una pista que tomamos a la izquierda para llegar a San Feliú de Veri. Muy cerca de San Feliú se encuentra Veri y San Martín de Veri, desde donde, tras cruzar el barranco de Gabás, alcanzamos el pueblo del mismo nombre y el lugar donde culmina esta primera etapa del GR 15 a su paso por La Ribagorza.


Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

GR 15. Pont de Suert - Gabás
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: