PR-HU 133. Etapa 2. Padarnín - Vilas del Turbón - Abella

Itinerario: Padarnín - Serrate – Pueyo - Vilas del Turbón - Abella Imprimir
FICHA técnica
Horario 7:00 h.
Desnivel de subida 1080 m.
Desnivel de bajada 865 m.
Distancia horizontal 19,8 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

Antiguamente, este camino servía de comunicación entre pueblos, contorneando el macizo del Turbón por el sur y este para atravesar el puerto de las Aras, uno de los pasos más utilizados a lo largo de la historia como vía pecuaria y vía de comunicación entre la Alta y la Baja Ribagorza.

La segunda etapa del PR-HU 133 parte del pueblo de Padarnín, desde donde tomamos el ancho camino que nos lleva a la ermita de San Pedro, en las cercacías de la población. Tras pasar el templo, cruzamos el barranco del mismo nombre y continuamos hasta un cruce, donde giramos a la izquierda, por una pista asfaltada que nos lleva a uno de los barrios de Serrate, el de la iglesia. En este punto nos desviamos a la derecha para visitar el otro conjunto de casas del pueblo.
De nuevo en el barrio de la iglesia, avanzamos unos metros por la vía asfaltada hasta el pequeño pueblo de Pueyo, al que abandonamos por carretera. Avanzamos unos 600 m por ésta e inmediatamente nos desviamos a la izquierda, por un sendero que entre carrascas sale nuevamente al asfalto. Desviándonos a la derecha un camino llega a uno de los barrios que conforman la población de Vilas del Turbón, configurado en varios núcleos de casas entre los que se encuentra su afamado balneario. En este punto, junto a la iglesia, los PR-HU 133 y PR-HU 123 se juntan y avanzan en compañía.
A los pocos metros de abandonar el pueblo, dejamos la carretera y nos desviamos a la derecha por un camino que pasa por una zona de margas azules. Tras las margas, alcanzamos un cruce donde el PR-HU 123 se desvía a la derecha y nosotros a la izquierda, por una ancha pista que nos lleva hasta el barranco Canals. Aquí tenemos dos posibilidades para continuar el trayecto: una de ellas es hacerlo por el camino principal y la otra, desviarnos a la izquierda y ascender hasta Fuen de Canals. Desde este punto podemos ascender hasta la cima del Turbón, pero el PR-HU 133 desciende en suave bajada al camino principal por La Montañeta.
Una vez alcanzado el recorrido principal, subimos hasta el puerto de las Aras y, desde lo alto, bajamos hasta la ermita homónima. Dejamos el ruinoso templo a nuestra izquierda y continuamos descendiendo por un camino que nos lleva hasta el barranco de las Nabinas, situado a pocos metro de la población de Abella, lugar donde culmina la ruta.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 133. Etapa 2. Padarnín - Vilas del Turbón - Abella
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: