PR-HU 76. Secastilla - Olvena

Itinerario: Secastilla - Bolturina - Artasona - Olvena - regreso a Secastilla Imprimir
FICHA técnica
Horario 7:40 h.
Desnivel de subida 890 m.
Desnivel de bajada 890 m.
Distancia horizontal 23,525 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 76 enlaza poblaciones pertenecientes a distintas comarcas, ya que parte de Secastilla, en la comarca de La Ribagorza, y alcanza las poblaciones de Artasona y Olvena, ya en Somontano de Barbastro.

La ruta parte de Secastilla, desde donde salimos por la carretera que da acceso al núcleo. Cogemos el sendero que se dirige a La Puebla de Castro y a los pocos metros lo dejamos por un camino amplio que desciende a cruzar los barrancos de Aspras y Peña Toba.
La posterior ascensión conduce al despoblado de Bolturina. Más arriba alcanzamos la Collada de la Peña Solans, donde cruzamos la carretera que lleva al santuario de Torreciudad.
Por senda, descendemos hasta el pueblo de Artasona, a cuyo casco urbano llegamos después de atravesar la carretera El Grado - La Puebla de Castro.
Desde Artasona ascendemos hasta la zona de San Gregorio, donde encontraremos un desvío a la izquierda que nos permite acceder a la ermita homónima.
Sin desviarnos a la ermita desde el camino principal, continuamos en descenso hasta la población de Olvena.
Olvena da nombre al impresionante congosto que atraviesa el río Ésera antes de tributar sus aguas al Cinca. De ahí que el entorno natural y sus valores paisajísticos sean lo más destacado de la localidad.
Desde Olvena regresamos a Secastilla por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 76. Secastilla - Olvena
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: