PR-HU 48. Roda de Isábena - Sendero de las Covas / Sendero de la pista del Turbón

Itinerario: Roda de Isábena - Merli - Egea - Serrate - Sendero de las Covas / Sendero de la pista del Turbón Imprimir
FICHA técnica
Horario 7:05 h.
Desnivel de subida 1235 m.
Desnivel de bajada 990 m.
Distancia horizontal 19,07 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 48 es un bonito y agradable recorrido que une las poblaciones de Roda de Isábena y Serrate, pasando por otros pueblos, como Merli y Egea. Además, desde Serrate visitaremos unas cuevas llenas de leyendas y un antiguo horno de cal.

La ruta parte del monumental pueblo de Roda de Isábena. Abandonamos la población por la carretera que le da acceso, en dirección norte. A menos de un kilómetro de comenzar a caminar, dejamos la vía asfaltada y nos desviamos a la izquierda, por un camino que sale en ascenso, junto al pilaret de San Juan.
A unos 100 m del desvío alcanzamos otro cruce donde giramos nuevamente a la izquierda. Este camino progresa en sentido ascendente hasta llegar a la ermita de San Salvador, pero nosotros nos desviamos a la izquierda unos metros antes de alcanzar el templo.
Ahora caminamos por un bonito sendero que desciende hasta una carretera. Aquí giramos a la izquierda, continuamos por la vía asfaltada unos metros y tras una pronunciada curva nos desviamos a la derecha.
Avanzamos por un camino ascendente que nos lleva al pequeño pueblo de Merli, pasando por su famoso menhir. Seguiremos ganando altura hasta alcanzar la un collado en la sierra de Cordal ubicado bajo la Peña de El Turmo. Una vez aquí, descendemos hasta enlazar con una pista forestal y llegaremos a la carretera de Sala. Desde Sala el sendero desciende hasta la cabecera del valle de Lierp, Egea.
Abandonamos Egea y tomamos un camino, combinado con algún pequeño tramo de carretera, que nos lleva a Serrate. Junto al barrio de la iglesia de este núcleo arranca un sendero ascendente que en dirección al macizo del Turbón que conduce hasta las cercanas cuevas o covas de Serrate; poco antes, una derivación por izquierda nos traslada hacia un horno de cal (forno de Calso) y a la pista que sube a la Plana del Turbón. Desde allí regresamos a Serrate para descansar y disfrutar del pueblo.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 48. Roda de Isábena - Sendero de las Covas / Sendero de la pista del Turbón
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: